lunes, 13 de abril de 2015

Impacto de la confianza y los contratos en los resultados de innovación.



Revisión del artículo:
Wang, L., Yeung, J. & Zhang, M. (2011). The impact of trust and contract on innovation performance: The moderating role of environmental uncertainty. International Journal of Production Economics, 134(1), 114-122.



Revisado por los alumnos del Master en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización de la UPV/EHU (2014/2015):
Imanol Alonso
Leire Bragado
Eva Emmanuel




Esta investigación de Longwei Wang, Jeff Hoy Yan Yeung y Min Zhang trata de resolver desde un enfoque metodológico cuantitativo, el papel que juegan la confianza entre cliente y proveedor y los contratos en los resultados de innovación de las empresas. En definitiva, se trata de conocer cuál de las relaciones posibles con los proveedores de la cadena de suministro (contrato o confianza) son más adecuadas para obtener mejores resultados en innovación.



Respecto a los contratos formales y la confianza, varios estudios previos a esta investigación han demostrado que ambos son mecanismos de control que reducen el oportunismo (comportamientos aprovechados, mentira y engaño en los acuerdos).




Las empresas chinas en las últimas décadas han invertido fuertemente en I+D.  Para los autores de la investigación que describimos, este hecho hace que para las compañías que colaboran con empresas chinas se vuelva interesante el investigar cómo gestionar sus relaciones con ellas como un medio para mejorar sus rendimientos en innovación. Este aspecto justifica el interés de esta investigación en la cual, debido a la manifiesta inestabilidad del “entorno país” que caracteriza a China, también se trata de demostrar el efecto de la incertidumbre del entorno en la relación que dichas variables (contrato y confianza) tienen con los resultados de innovación.


Los autores evidencian cómo se ha investigado anteriormente y concluido científicamente que la confianza y los contratos son mecanismos importantes para evitar el oportunismo y mantener la cooperación entre empresas. Pero constatan que se ha avanzado muy poco, en la literatura precedente a este estudio, sobre el efecto que éstos dos elementos tienen en los resultados en innovación.  Otro aspecto importante que exponen los autores es cómo en las últimas investigaciones acerca de los contratos y la confianza, no hay consenso en cuanto a la forma en que ambos interactúan juntos.


Por otro lado, varios estudios han informado acerca del papel moderador de la incertidumbre del entorno en la efectividad de los mecanismos de control de las empresas. Pero existe poco trabajo empírico sobre cómo la incertidumbre del entorno influye en el papel que los contratos y la confianza juegan en las relaciones entre fabricantes y proveedores.


Los autores tratan por tanto de responder en este estudio a estas preguntas:

·     - ¿Cómo influyen la confianza entre cliente y proveedor y el contrato en los resultados de innovación de las empresas?

·         - ¿De qué manera la incertidumbre del entorno modera esa influencia?

·   - ¿Confianza y contrato son dos formas de relación con los proveedores complementarias o sustitutivas?


Para contestar a estas preguntas realizan un estudio empírico en el cual los autores recopilan datos que son obtenidos por medio de entrevistas y encuestas. A una muestra extraída al azar de los directorios del gobierno chino de empresas manufactureras, se les pregunta sobre la relación entre ellas (fabricantes) y sus proveedores y luego se contrasta con los resultados en innovación obtenidos por dichas empresas manufactureras. Para ello, se extrajeron al azar 850 empresas de las provincias chinas de Shandong y Shanxi que finalmente se quedaron en 315 para el análisis definitivo. Mediante un análisis factorial confirmatorio de los datos con modelos de ecuaciones estructurales los resultados obtenidos por los autores son los siguientes:



1.      El contrato, en la relación con los proveedores de la cadena de suministro, tiene una relación en forma de U invertida con los resultados de innovación de las empresas. Quiere decir esto que, en un principio los contratos tienen una relación positiva con los resultados de innovación de las empresas pero, a medida que los contratos se hacen más desarrollados, complejos y con mayor control, hay un momento en que la relación con la innovación toma una tendencia de relación  negativa.

2.      La confianza en las relaciones con los proveedores de la cadena de suministro tiene una relación positiva y lineal con los resultados de innovación.

3.      Los resultados de la investigación otorgan su apoyo a la afirmación de que contrato y confianza son elementos sustitutivos. Esto es: la interacción conjunta de contrato y confianza está significativa y negativamente asociada con los resultados de innovación de las empresas por lo que ambas se declaran como elementos sustitutivos pero no complementarios.

4.      La incertidumbre del entorno no reduce la eficacia del contrato en los resultados de innovación. Es decir, el impacto de los contratos en la innovación de las empresas no se ve afectado por la incertidumbre del entorno.

5.      La incertidumbre ambiental aumenta la eficacia de la confianza en la mejora de los resultados de innovación de las empresas.  Dicho de otra manera: el efecto positivo de la confianza en la innovación de las empresas se ve reforzado cuando la incertidumbre del entorno es alta.




En conclusión, los autores demuestran que contrato y confianza tienen un papel importante en la reducción de comportamientos oportunistas lo cual proporciona un ambiente de seguridad que favorece la innovación. Tanto contrato como confianza son sustitutivos el uno del otro siendo la confianza más importante que los contratos para mejorar la innovación; sobre todo cuando el entorno se vuelve más incierto como es el contexto de las empresas manufactureras chinas en el que se desarrolla la investigación. En el contexto chino, el grado de asimetrías de información, incertidumbre del entorno y peso cultural es alto y es por ello, que la confianza se manifiesta como el mejor instrumento de relación para superar los posibles conflictos resultantes de los elementos contextuales enunciados anteriormente. No obstante, los contratos también son importantes: contratos simples y directos sobre los que desarrollar la confianza.


Según los autores, los gerentes que estén interesados en la mejora de la innovación colaborativa en la cadena de suministro, deberán utilizar de forma moderada el contrato y dependerán en mayor medida de la confianza. Por otro lado, los gerentes ante entornos de actuación inciertos deberán apoyarse más en la confianza que en los contratos.



Revisión crítica



El estudio que estos autores hacen sobre el impacto que la confianza y los contratos tienen en el rendimiento de la innovación y el papel que la incertidumbre del entorno tiene como moderador de ese impacto, no crea modelos o teorías nuevas, pero sí aporta evidencias empíricas sobre elementos de gestión empresarial de la dirección estratégica y su efectividad en el rendimiento innovador.


Vemos que el estudio se hace exclusivamente en el ámbito de las empresas manufactureras chinas pero, ¿se mantendrían los mismos resultados en otro tipo de industrias o empresas? ¿influyen estos mecanismos de control (confianza y contrato) de la misma manera en las relaciones cliente-proveedor en países occidentales? ¿Cuánta relevancia tendría cada uno de ellos en otros países? No sabemos si en el resto de países se actúa de la misma manera o si en cambio se trata de unos resultados condicionados por el entorno cultural. Creemos que sería recomendable seleccionar empresas de otros países y contrastar los resultados de unos y otros, llevando a cabo en todos ellos una misma metodología de estudio. Con ello, obtendríamos conclusiones más globales y entenderíamos con mayor claridad el efecto de ambas variables en los resultados de la innovación. Si además se hiciera un estudio longitudinal en el tiempo, las conclusiones que podríamos obtener serían más fuertes y esclarecedoras.


Al parecer, en las empresas manufactureras chinas estudiadas, el uso de la confianza para establecer relaciones comerciales es bastante común. ¿Realmente esta forma de relacionarse en el ámbito empresarial global es efectiva? Este mecanismo de control depende de múltiples factores intangibles más difíciles de constatar y regular y, por otro lado, el lograr un cierto nivel de familiaridad entre ambas partes requiere su tiempo. Por contra, en el caso de los contratos, al estar "todo escrito" y bajo la "supervisión" de un marco legal, parece más sencillo de contrastar, regular y medir, así como de resolver en el caso de que haya divergencias entre las partes. Además, una relación contractual no requiere de tanto tiempo. El estudio no introduce algunos de estos aspectos o variables. Por otro lado, ¿la confianza es entendida por todos los países y culturas por igual? ¿Y los contratos?




En el estudio sólo se han recogido los datos de los fabricantes en las relaciones dentro de la cadena de suministro: 315 empresas chinas han proporcionado datos suficientes desde el punto de vista del fabricante pero no se ha establecido ningún tipo de contacto con los proveedores o clientes con los que han negociado y operado esas empresas. A lo mejor obtendríamos resultados más claros o útiles si contactáramos con una menor cantidad de empresas pero consiguiéramos recopilar información de todas las partes implicadas en la cadena de suministro.


Seria interesante también, como los propios autores apuntan, investigar más cómo funciona esa relación sustitutiva entre contratos y confianza, intentando modelar mejor cuál es esa interdependencia para obtener con ello una mejor representación de cómo trabajan juntas. Pero no solo en China, como indican los autores, sino también en otros países ya que las diferencias culturales y empresariales podrían dar lugar a relaciones entre confianza y contrato distintas.

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